SOMOS
Kombuchacha® nace dentro de una familia que buscaba dar una alimentación balanceada a sus hijas. Nace en el Sur de Chile, con la influencia vivida hasta entonces por sus fundadores en el mundo de la agricultura orgánica, con el amor a la naturaleza y la preocupación por el cuidado de las personas. Kombuchacha es más que una kombucha, es un producto y un equipo coherente con sus decisiones de vida, es una empresa con una visión ambiciosa de hacer impacto positivo basándose en tres pilares: 100% VIVA, 100% NATURAL,100% JUSTA.
Buscamos un mundo más afortunado. Para eso intentamos elaborar las mejores bebidas en base a plantas, cuidando la salud de los productores, de los consumidores y del planeta.
Elaboramos nuestras bebidas sin proteínas animales, a partir de materias primas no genéticamente modificadas y provenientes de campos que no utilizan fertilizantes ni pesticidas químicos, y además, estamos continuamente viendo como disminuir el impacto negativo en el planeta de nuestras actividades.
El futuro no es sustentable, es regenerativo.
Una empresa regenerativa no sólo se dedica a mitigar riesgo, sino que asume el compromiso de aumentar el bien común, al regenerar la salud de las personas, las comunidades y el planeta.
Nuestros valores reflejan los de una familia dónde todos son bienvenidos, apoyamos, no juzgamos, y dejamos ser.
No pretendemos tener todas las respuestas, pero nos comprometemos a mantenernos curiosos y abiertos a escuchar y dar siempre lo mejor de nosotros.
EL MOVIMIENTO KOMBUCHACHA
Cuando repasas la historia y nuestra relación con la comida, nunca ha habido una forma de comer más rápida y dramática que la de las últimas generaciones. Es realmente sorprendente cuánto progreso hemos logrado en tan poco tiempo, pero ha planteado algunas preguntas muy serias sobre cómo todo este cambio está afectando nuestra salud, la salud de los productores y la salud del planeta. Hoy en día existe una sensación generalizada de desconfianza hacia los sistemas e instituciones, y con razón, ya que las tendencias alimentarias tienen repercusiones globales, y los productores se han beneficiado del engaño. Vemos esta caída de la confianza como un riesgo inminente para las partes interesadas en la industria de alimentos y bebidas, que solo puede abordarse con coherencia.
Kombuchacha se presenta como un movimiento de bebidas a base de plantas orgánicas fermentadas, que tiene como misión: una cadena de suministro transparente con integridad, o en otras palabras: donde los trabajadores de toda la cadena de suministro estén bien y seguros. Todos los esfuerzos anteriores para resolver nuestra cadena alimentaria rota se pueden resumir en los tres pilares de Kombuchacha: 100% natural: se reduce la huella orgánica y ambiental 100% Viva: no pasteurizada y saludable 100% Justa: transparente y orientada al ser humano.
Nuestra identidad de marca refleja la coherencia de los fundadores y el equipo, y apunta a la confianza y el compromiso de los consumidores.
La trazabilidad es una pregunta que nos mueve a tomar todas las decisiones en relación a nuestros insumos. Queremos saber de dónde vienen nuestros ingredientes y como han sido elaborados. Para que nunca exista la trata de personas y se dañe la salud de los humanos y tampoco el medio ambiente.
Todos los alimentos vienen de alguna parte, hoy, más que nunca, las personas quieren saber de donde viene lo que consumen. Y las empresas también queremos saber de donde son nuestros ingredientes. En KOMBUCHACHA nos hacemos esta pregunta. Queremos saber de donde vienen nuestros ingredientes principales y quienes los produjeron.
Queremos, en lo posible, llegar a conocer a cada uno de los productores involucrados en el cultivo y los procesos de producción. Y queremos saber que están siendo cuidados, que todos trabajan en cosechar o procesar por su propia voluntad, que no hay vulnerables para no participar del Mercado de las malas prácticas humanas.
A medida que hemos entrado en el tema, hemos aprendido que existen en el mundo más de 30 millones de personas que han sido movilizadas contra su voluntad de un trabajo a otro, sin paga justa, sin respetar sus derechos básicos y muchas veces bajo amenaza, el tráfico humano es un tema real y actual, y está presente en los cultivos de productos de consumo masivo, como son el té y el azúcar, dos de los ingredientes principales de la Kombucha en general.
Queremos saber de donde provienen el té y el azúcar en KOMBUCHACHA y los frutos, y ojalá hasta el papel, por esto hemos elegido siempre proveedores que podemos visitar y que se adhieren a nuestros códigos de conducta. Queremos aplicar esta curiosidad a nuestros trabajadores, queremos saber que están bien, que sus familias están bien, que les gusta el trabajo que hacen, que están bien con lo que ganan y ojalá ayudarlos a estar mejor y seguir avanzando en la vida, en la dirección que quieren ir.
Vivir y trabajar en una relación armónica con el medio ambiente es clave para los integrantes de Kombuchacha desde lo personal hasta todas las decisiones de empresa que tomamos. Los fundadores tienen estudios en el tema y la empresa nace en una zona prístina, donde el cuidado del medio ambiente es parte de la vida diaria de la empresa y sus familias.
100% Natural parte de la base de que todos los insumos con los que trabaja la marca para producir Kombuchacha estén certificados orgánicos y luego pasa todas las decisiones por una evaluación de impacto en el medio ambiente: «packaging», transporte, comunicaciones, todo.
Sabemos que hoy son pocos los alimentos vivos que tenemos a disposición y nos importa ser uno de ellos. Los alimentos vivos tienen sus propiedades saludables disponibles, y en el caso de las bebidas fermentadas, como Kombuchacha, si están vivas, tienen efecto probiótico.
Esto es clave para estimular nuestro sistema inmune, para el apoyo a nuestras defensas, y a nuestro bienestar general. Hoy se sabe que la salud del sistema digestivo es clave incluso para la salud mental.
La búsqueda de Kombuchacha, desde nuestros orígenes en la cocina de la casa de los fundadores, ha sido aportar a la salud de las personas, con la propiedades de las plantas disponibles, con los mejores ingredientes, y con la fermentación controlada para lograr aumentar los beneficios de las plantas, con el apoyo del compendio de levaduras y bacterias (SCOBY) con el que logramos nuestra bebida burbujeante y natural. Hacer una bebida viva, que mantenga sus cualidades saludables y organolépticas, no es fácil, pero es gracias a nuestro procesos controlados, y a ser ISO 22.000 que se hace posible ser constantes en calidad, sabor y vida.